domingo, 8 de marzo de 2020

MUJERES CÉLEBRES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

Mujeres que hicieron historia (parte l): Isabel la Católica

(artículo de @kokecabrera) 


El día 8 de marzo se celebra el Día de La Mujer, y no se puede entender la historia de la humanidad, y la historia de cualquier país, España incluida, sin tener presente a aquellas mujeres que marcaron la diferencia y dejaron su huella y su marca para la posteridad. Brillaron por ellas mismas, no necesitaron del permiso de otros para destacar, ni necesitaron exabruptos o usar un lenguaje soez e insultante para pasar a la posteridad. Simplemente porque no lo necesitaban. Simplemente porque ellas mismas eran lo suficientemente capaces como para llevar a cabo aquello que las permitió pasar a formar parte de la historia de nuestro país.

Mujeres célebres en la historia de España
Mujeres célebres en la Historia de España




Esta es una sencilla, aunque incompleta, lista de parte de esas grandes mujeres que a lo largo de la historia de España, han destacado por ellas mismas, sin la necesidad de aspavientos ni florituras al estilo “solas y borrachas queremos llegar a casa”.

Pasaron e hicieron historia por sus hechos, sus actos, sus decisiones, su actitud, sus virtudes, su sabidúria, su inteligencia, por ser como fueron ellas mismas. Porque fueron consecuentes con su forma de pensar y tomaron las decisiones adecuadas que las llevaron a formar parte de la Historia.

No necesitaron de lemas extravagantes, ni usar un lenguaje inclusivo que destrozara la lengua española para destacar y llamar la atención sobre ellas, porque no lo necesitaban. 

ISABEL LA CATÓLICA (1451-1504)


Isabel la Católica
Isabel la Católica
Para comenzar esta lista de mujeres célebres en la historia de España no podemos comenzar por otra qué no sea ella, la Reina Isabel la Católica.

Ella con su matrimonio con el Rey Fernando de Aragón supuso la unificación de los Reinos de Castilla y León y el Reino de Aragón para dar paso al Reino de España, nuestra gran y esplendorosa España.

Somos lo que somos actualmente en el 2020 gracias a ella, y a ella le debemos todo lo nuestro respeto y admiración.

Esto es un extracto de su gran biografía y de su gran legado. No está todo, sería necesario más de una entrada para poder relatar todo lo que hizo y el gran legado que nos dejó la quien fuera la mejor reina que ha tenido España por encima de cualquier otro rey. Esto es lo que dicen de Isabel la Católica algunos de los grandes historiadores:
Isabel la Católica gobernó a España con más cordura y sabiduría que ningún otro rey”.

 
Reina de Castilla y León, hija de Juan II de Castilla y de su segunda esposa, Isabel de Portugal, afianzó la corona, y fue la artífice de la unificación peninsular y el descubrimiento de América. Descansa en Granada.

Aunque la obra de Isabel es prácticamente inseparable de la de su esposo (les conocemos como Reyes Católicos), todos los historiadores modernos están de acuerdo en señalar algunas líneas de conducta que fueron preferentemente suyas: la preocupación religiosa visible en el establecimiento de la Inquisición, la selección de buenos obispos, el papel que jugaron fray Hernando de Talavera y Francisco Ximénez de Cisneros; la decisión de anteponer la guerra de Granada a la recuperación del Rosellón; el deseo de que la expansión ultramarina hacia Canarias y América, así como por el norte de África, tuviese más sentido misional que económico; y la voluntad de acelerar la conversión de los musulmanes, figuran entre las más importantes”.

En el reinado de Isabel se aprecian tres fases, una de crisis que se abre con su reconocimiento y se cierra con las Cortes de Toledo de 1480, otra de crecimiento que culmina con las grandes realizaciones de la conquista de Granada, el recobro del Rosellón, la consecución de la unidad religiosa, el descubrimiento de América y la estabilidad económica, y una tercera de doloroso sufrimiento iniciado en 1497 con la muerte del único hijo varón, el príncipe Don Juan”.

Tuvo parte muy directa en la reconciliación con la nobleza, a la cual aplicó el principio de la más amplia generosidad respetando el estatus económico de cada linaje. Llevó a cabo una gran tarea pacificadora en Andalucía, a veces con rigor, y tuvo intervención personal y muy directa en las negociaciones con el Papa y con Portugal”.

Durante la segunda etapa, que es aquella en que resulta más difícil saber qué cosas hizo el rey y cuáles la reina, sabemos indudablemente que ella puso mayor empeño en rematar rápidamente la guerra islámica, apoyó con más énfasis la Inquisición y fue, a través de sus oficiales, la decidida protectora de Colón. En estos años efectúa sobre todo una depuración en la corte para rodearse de personas honestas”.

El atentado que sufrió Fernando en Barcelona (7 diciembre de 1492), a manos de un campesino loco, causó enorme impresión en la reina y fue como el anuncio de sus futuras amarguras. La marcha de sus hijas, casadas con príncipes extranjeros, fueron la primera prueba; en 1496 acompañó a Juana a Laredo y permaneció a bordo del buque dos días para tranquilizarla”.

Ella fue la fuerza dirigente en la empresa de Granada, y en el Descubrimiento de América. El ilustre escritor del Renacimiento italiano, Baltasar de Castiglione, escribía en 1507: "Afirman todos cuantos la conocieron haber hallado en ella una tan divina manera de gobernar que parecía casi bastase solamente su voluntad para que, sin más ruido, cada uno hiciese lo que debía; a tal punto que apenas nadie osaba, ni en su propia casa y secretamente, hacer cosa que creyese que a ella habría de desagradar... Ella supo juntar tan admirablemente el rigor de la justicia con la blandura de la clemencia y con la liberalidad, que en sus días no hubo ningún bueno que se quejase de ser poco remunerado, ni ningún malo de ser demasiadamente castigado. Y de esto nació tener los pueblos hacia ella una suma reverencia mezclada de amor y de temor, la cual está todavía tan arraigada en el ánimo de todos que parece como si pensasen que ella desde el cielo les mira, y desde allí les deba enviar alabanzas o reprensión". El éxito de su reinado se debe tanto a su enérgica actividad como a la selección de excelentes colaboradores, tales como el Cardenal Cisneros y el Gran Capitán. Durante su reinado la corte estaba en constante movimiento, con todos sus hijos nacidos en lugares diferentes, de acuerdo con las necesidades del momento. Tampoco fue ajena a la inquietud intelectual de la época, como lo demuestra el hecho de comenzar a estudiar latín con la famosa maestra Beatriz Galindo, conocida como La Latina. Antonio de Nebrija, el príncipe de los humanistas castellanos, presentó su famosa Gramática a Isabel en la Universidad de Salamanca en 1492, al tiempo que Colón la exponía su fantástico proyecto. Su protección a los indios de las recién descubiertas tierras americanas fue admirable. Cuando Colón regreso con algunos indígenas, la reina reaccionó con autoridad:"¿Quién le ha dado al Almirante permiso para esclavizar a mis súbditos?".



(www.artehistoria.com) 


Este breve resumen de la vida y obra de la Reina Isabel la Católica refleja la realidad de la vida, tanto entonces en aquella época como ahora: son las personas las que destacan por los hechos y las decisiones que toman, no depende de aquello que otros les impongan para tener la necesidad de brillar o destacar, simplemente porque su sola presencia y existencia era suficiente como para brillar y destacar por encima de otros, hombres incluidos. Ellas marcaron entonces, como ahora, la diferencia.

En otras entregas seguiré aportando otras grandes biografías de célebres mujeres en la historia de España.



 









2 comentarios:

Gracias por dejar su comentario.